Fotografí­a Documental

Nivel Intermedio
Fotografí­a Documental

El objetivo de este curso es formar profesionales que sean capaces de desempeñarse en distintos medios de comunicación y en sus distintas áreas: retrato editorial, fotoreportaje, paisajismo, fotografía de ilustración y edición fotográfica. Se parte desde la experiencia en el trabajo de campo y el encuentro con la realidad que se va a fotografiar. Sumamos cursos intensivos durante todo el año en Capital Federal, interior del país y América Latina.

Destinatarios

Destinado a personas que cuentan con conocimientos básicos en fotografía, fotógrafos profesionales, estudiantes o egresados universitarios/terciaros de carreras afines (sociología, antropología, historia, comunicación social, cinematografía, publicidad, bellas artes, entre otras) + info whatsapp

Contenidos

El curso propone brindar a los alumnos elementos conceptuales y prácticos para que el armado y realización de proyectos fotográficos documentales. Durante el curso se verán las diferentes características y posibilidades del documentalismo fotográfico contemporáneo, proyectando su utilidad a diversos campos de aplicación. Se presentará a la fotografía como una herramienta de mediación que permite una aproximación a la realidad de comunidades, sujetos y contextos sociales.

La especialización en fotografía documental, está dividida en 3 módulos:

I. Introducción a la fotografía documental: Historia de la fotografía documental, etapas de la representación de la realidad, Del acontecimiento al documento, características del documentalismo fotográfico contemporáneo, tensión objetividad/subjetividad, Diferencia entre fotografía documental y fotoperiodismo, ejercitar la mirada y el consumo de imágenes, lenguaje de la imagen documental, formatos documentales. Ética de la Mirada.

II. Fotografía Editorial: Retrato Editorial, retratistas paradigmáticos. El retrato editorial, periodístico y autoral. El encargo editorial. La entrevista. La pose. El retrato ambientado y descontextualizado. La producción fotográfica en medios. El enfoque temático. Dirección de personaje. La Iluminación al servicio de la idea. Reportaje de Paisajes y Lugares. Paisaje urbano. Paisajes industriales. La fotografía de viajes. Fotografía de Ilustración. La ilustración como síntesis de la noticia. El Proceso creativo. Elementos de manipulación de la imagen con un fin artístico. La ilustración según las secciones editoriales. Los componentes visuales de la fotografía. Relación entre el texto escrito y visual.

Edición Fotográfica. Tendencias contemporáneas. Construcción y planificación del relato visual. Continuidad Visual. Diseño Editorial y Puesta en Página.

III. Proyectos fotográficos documentales: El Ensayo documental de autor. La exploración técnica y expresiva. Actitud crítica, conjetural, denunciadora y persuasiva. Toma de posición por parte del autor. El estilo como control, combinación y repetición de métodos y técnicas. Metodología del fotodocumentalismo. Condiciones de preproducción, producción y post-producción. Delimitación teórica del documental fotográfico. Etapas del Guión fotográfico. Desarrollo del documental fotográfico. Realización del documental. Elaboración del portafolio documental. Nociones de diseño editorial.

Estos tres módulos se complementan mutuamente y hacen a la exploración técnica-expresiva de fotógrafo-documentalista.

Metodología

La cursada se desarrollará en clases teórico-prácticas, donde se aprenderá el contenido de los módulos creando un espacio de reflexión acerca del uso de la imagen fotográfica documental en la representación de los problemas sociales y culturales. Se le brindarán a los alumnos bases teóricas que sustenten los trabajos prácticos, complementado con material visual y asesoría personalizada sobre los trabajos prácticos. Se realizará un proyecto documental al finalizar la especialización, en el que cada alumno desarrollará una serie de fotografías con un trasfondo teórico, respondiendo a una problemática de su interés acompañado con el análisis necesario que le permita formular una apuesta conceptual y luego desarrollarla en el proyecto documental fotográfico.

Para finalizar el proceso formativo llevado a lo largo del curso básico, se realizará una muestra donde todos los alumnos expondrán sus mejores fotografías (tanto obras individuales como colectivas).

 

Una vez finalizado el curso se obtendrá un certificado de asistencia. Esta certificación, si es requerido, puede adquirir carácter oficial siendo avalada por la DGEGP (Dirección General de Gestión Privada).

Duración

4 meses (total 48 horas). Cursando una vez por semana 3 hs cada vez.

BENEFICIOS:

✔ 2x1 en matrícula.
✔ 3x2 en cursos en el mismo cuatrimestre.
✔ 12 cuotas sin interés.
✔ 50% de descuento en entrenamiento visual, realizando el curso básico integral en el mismo cuatrimestre.
✔ 15% de descuento abonando todo el curso en un solo pago.
✔ Todos los cursos cuatrimestrales del turno tarde tienen la última cuota 100% bonificada.
✔ Si ya sos alumno y continuás de manera consecutiva obtenés la última cuota bonificada del curso cuatrimestral al que te inscribas. 

 

Observaciones

¿Conocés la MOTIQUEDADA?

LA MOTIQUEDADA♥ es un espacio que replicamos en distintas ciudades del mundo (Buenos Aires, Madrid, Londres, Nueva York), son salidas fotográficas con AMOR! Libres, abiertas y gratuitas. Para más info podes visitar la página: www.facebook.com/motiquedada

¿Conoces los TFP?

Los TFP (Trayectos de Formación Profesional) de MOTIVARTE te permiten armar tu propio recorrido académico con la finalidad de enfocarte en una o varias especialidades como fotógrafo. A través de un recorrido por los tres niveles de cursos (básico, intermedio y avanzado) podrás desarrollar puntualmente las temáticas especificas que te interesan.

Quienes cursan el TFP en forma correlativa , o sea un curso seguido de otro, cuentan con importantes descuentos y beneficios exclusivos.


Consultar por cursadas y cupos disponibles

Beneficios

Cámaras reflex digitales

Cámaras reflex digitales Préstamo de Cámara Réflex Digital para utilizar dentro de la escuela o para retirar por 48 hs (por semana // con previa reserva // sujeto a disponibilidad)*. * Válido para Curso Básico Integral

Salas Digitales sin cargo

Salas Digitales sin cargo Como alumno podés utilizar las salas digitales fuera del horario de clases.

Estudios Fotográficos a tu disposición

Estudios Fotográficos a tu disposición Préstamo de estudios fotográficos fuera del horario de clases (con previa reserva y sujeto a disponibilidad).

Carnet de descuentos para estudiantes

Carnet de descuentos para estudiantes Te otorgamos un carnet de descuentos válido en los principales locales de fotografía, gráficas, gastronomía, museos y actividades, entre otros.    

Matricula 2x1

Matricula 2x1 Si te inscribís junto a otra persona a Cursos o Carrera, les ofrecemos 2x1 en Matrícula.

3x2 en cursos

3x2 en cursos Aprovechá el 3x2 en cursos y talleres! Realizando tres cursos/talleres en simultáneo, bonificamos al 100% el de menor valor.

PROGRAMA DE BENEFICIOS

PROGRAMA DE BENEFICIOS Descargá el programa completo aquí: https://www.motivarte.com/descargas

formas de pago


×

¡Bienvenido de vuelta!

Olvidé mi contraseña

¿No tenés cuenta?

¡Crea una cuenta!

¿Ya tenés cuenta?