FOTOGRAFÍA Y ARQUITECTURA

Nivel Intermedio
FOTOGRAFÍA Y ARQUITECTURA

El objetivo de este curso es brindar las herramientas necesarias para iniciarse en la fotografía de arquitectura profesional: conocer cuales son sus particularidades, los obstáculos a sortear, diferenciar obras de arquitectura clásica o contemporánea e interpretar el lenguaje arquitectónico: plantas, cortes y vistas.

A lo largo del curso se realizarán proyecciones de imágenes, análisis de material específico (revistas especializadas, páginas web de estudios de arquitectura argentinos e internacionales) y prácticas fotográficas para introducir al alumno en el universo de la fotografía de arquitectura.

Destinatarios

Está destinado a personas que, contando con los conocimientos básicos en fotografía, desean explorar sus capacidades artísticas y técnicas, complementando así su formación como fotógrafos.

Se busca incentivar al alumno a la búsqueda personal de identidad creadora a partir del conocimiento de las principales obras realizadas por los fotógrafos de arquitectura y técnicas de composición de la imagen fotográfica.  + info whatsapp

Contenidos

Programa:
Presentación e Introducción al curso
1. El espacio: relación entre la bidimensión de la fotografía y la tridimensión de la arquitectura. La arquitectura se muestra a través de fotografías, planos y dibujos. ¿Cómo representar entonces el espacio arquitectónico desde la fotografía digital?

Revisión de la historia de la fotografía de arquitectura. Relación de imágenes de diferentes autores. Recursos de perspectiva, punto de vista, ángulo de visión, distancia, etc.

Interpretación de plantas, cortes y croquis para proyectar una producción fotográfica.

2. Composición del plano fotográfico. ¿Como transformamos un espacio arquitectónico en una imagen atractiva?
La arquitectura es una disciplina proveniente del diseňo y el observador de dichas fotografías suele ser un público con alto entrenamiento visual y estético.

(Arquitectos, diseňadores, editores). La composición de la imagen fotográfica es clave en este área: abstracción, geometría, síntesis, distribución de los elementos formales sobre el plano
bidimensional. Como combinar elementos móviles y/o fijos (arquitectura, puertas , ventanas, muebles, personas, plantas y/u objetos de decoración) relacionando estética y funcionalidad. La importancia de la escala arquitectónica y humana en la fotografía de arquitectura contemporánea. Composición con gran variedad de elementos, formatos, tipos de planos. Repaso de los ejes (o “leyes”) que estructuran la composición visual. Relación entre el todo y las partes.¿Como destacar la textura y el color de los materiales de una obra arquitectónica?
Determinar la importancia de los materiales que se destacan en una obra para poder fotografiarlos.
Relación entre brillo, opacidad, contraste, similitud, duro, blando, exclusivo, frágil, resistente. Fotografías en color o blanco y negro.

Detalles, encuentros de diferentes materiales. Relación de la arquitectura y la tecnología. Edificios, comercios, stands.

3.Arquitectura y ciudad / arquitectura y paisaje,

Relación entre el espacio exterior y el espacio interior, entre público y privado. ¿Que contiene la arquitectura? ¿A quienes? Arquitectura y contexto.

La arquitectura y su funcionalidad. Donde está ubicada una obra arquitectónica, cuales son las obras linderas o el espacio circundante. Paisaje urbano o natural.

Geografía. Relación entre planos generales y los planos detalle. Objetivos angulares, normales y teleobjetivos: pro y contras. Aberraciones y deformación de las paralelas.

Uso de Indicadores espaciales, transparencia, reflejos, superposición, fuera de foco. Uso de indicadores geográficos o simbólicos: paisajes, monumentos, construcciones, puentes, etc… u
objetos locales.

4. Salida fotográfica diurna. Producción fotográfica de una obra arquitectónica a elección.

5. Retoque digital

1Análisis de las imágenes realizadas en la salida. Retoques básicos en Photoshop. Uso de funciones básicas y herramientas: recorte, tampón de clonar, selección, transformación libre. Filtros: distorsión de lente y de paralelas.

6. Iluminación natural e iluminaciónartificial.

Características de cada tipo de iluminación. Como capitalizar la luz existente en el espacio arquitectónico?

como enfatizar un rasgo del diseňo, como interpretar y controlar la luz existente.

Orientación e intensidad de la luz. Rebotar, tapar o modificar la intensidad de una fuente. Como integrar diferentes fuentes de luz: Balance de blancos e intensidad de la luz.

7. Salida fotográfica nocturna. Trípode, filtros y disparador remoto. El uso del trípode en arquitectura es fundamental para lograr imágenes de alta calidad.

El fotógrafo adapta su herramienta móvil a las diferentes formas y espacios de la arquitectura.

Se realizan tomas que requieren bastante tiempo de elaboración en condiciones climáticas diversas.

Tipos de trípodes y uso de velocidades bajas. Trípode, disparador automático o remoto.

La luz y el uso de filtros para lograr diferentes efectos. Arquitectura y efectos de movimiento. Uso de flash de cámara externo.

Relación exterior- interior, monumentalización de la arquitectura. La iluminación existente y la producción de una iluminación para las tomas fotográficas.

Carácter y climas de la fotografía de arquitectura.

8. Retoque digital

2: Producir un montaje fotográfico (mantener coherencia en la iluminación, escala, formas, colores).
Uso de capas y máscaras: HDR y montaje panorámico. La posibilidad de crear nuevos formatos para las imágenes digitales.
 

Cierre del curso.Muestra

Metodología

El curso alternará constantemente entre teoría y práctica para aplicar los contenidos aprendidos.

Duración

8 clases de 3 hs cada una

Sábado Mañana 10:00 a 13:00

Inicio 20/10/2018

Observaciones

sujeto a cupo minimo


Consultar por cursadas y cupos disponibles

Beneficios

Cámaras reflex digitales

Cámaras reflex digitales Préstamo de Cámara Réflex Digital para utilizar dentro de la escuela o para retirar por 48 hs (por semana // con previa reserva // sujeto a disponibilidad)*. * Válido para Curso Básico Integral

Salas Digitales sin cargo

Salas Digitales sin cargo Como alumno podés utilizar las salas digitales fuera del horario de clases.

Estudios Fotográficos a tu disposición

Estudios Fotográficos a tu disposición Préstamo de estudios fotográficos fuera del horario de clases (con previa reserva y sujeto a disponibilidad).

Carnet de descuentos para estudiantes

Carnet de descuentos para estudiantes Te otorgamos un carnet de descuentos válido en los principales locales de fotografía, gráficas, gastronomía, museos y actividades, entre otros.    

Matricula 2x1

Matricula 2x1 Si te inscribís junto a otra persona a Cursos o Carrera, les ofrecemos 2x1 en Matrícula.

3x2 en cursos

3x2 en cursos Aprovechá el 3x2 en cursos y talleres! Realizando tres cursos/talleres en simultáneo, bonificamos al 100% el de menor valor.

PROGRAMA DE BENEFICIOS

PROGRAMA DE BENEFICIOS Descargá el programa completo aquí: https://www.motivarte.com/descargas

formas de pago


×

¡Bienvenido de vuelta!

Olvidé mi contraseña

¿No tenés cuenta?

¡Crea una cuenta!

¿Ya tenés cuenta?